BUSCA TUS CURSOS Y LIBROS

CURSOS

Martes 16 de Abril del 2019

SEMINARIO TALLER INTENSIVO

50 HORAS HOMOLOGADAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Programa de Actualización en Negociación y Resolución Alternativa de ConflictosDepartamento de PosgradoFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresEntidad Formadora N° 4 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la NaciónSEMINARIO TALLER“PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Y MEDIACIÓN EN CONFL ...


Lunes 15 de Abril del 2019

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIACIÓN

CERTIFICATE COMO MEDIADOR EN JUJUY

“CURSO DE FORMACIÓN BASICA DE MEDIACIÓN”Introductorio, Entrenamiento y Pasantías100 Hs. Homologadas MJyDHN Forma parte del Posgrado de Actualización en Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos del Departamento de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bueno ...


NUESTROS CURSOS POR TEMAS

GUILLERMO SNOPEK

Guillermo Snopek

Por: Marcelo Bourguignon, Juan Carlos Hitters y Juan Carlos Peral


Homenaje publicado en la Revista Jurídica La Ley DIRECTOR: JORGE HORACI0 ALTERINI-AÑO LXXI Nº 229-BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA- Miércoles 28 de noviembre de 2007.

Realizamos este sencillo homenaje de recordación del Dr. Guillermo Snopek, acongojados por su reciente fallecimiento. Nacido en Tucumán, toda su vida y su trayectoria transcurrieron en la provincia de Jujuy.

Era un hombre afable, muy sencillo y tenía la virtud de saber balancear la agudeza de su pensamiento según la gravedad de los problemas.

Resumió en su persona las más nobles expresiones del espíritu, aquellas que siente y por las que lucha el abogado, y lo hizo en la convicción que su figura arquetípica representa a las mejores manifestaciones del ámbito de la interpretación y de la aplicación de ley.

Fue un ciudadano digno, un magistrado talentoso, un investigador atento de nuestra realidad, un jurista distinguido, un estudioso dedicado y, sin caer en lugar común, podría decirse que fue “un sabio, sin traslucir lo que era” Su vida fue un ejemplo de rectitud, de entrega a la cultura y al conocimiento de los hombres, por lo que tenemos el deber de memorarlo para enriquecernos con sus enseñanzas y afirmar un elemental principio de justicia.

El entusiasmo por la verdad, el respeto por la razón, el acatamiento a la ley y a una profunda inspiración republicana lo caracterizaban. Su patria chica lo dota, como al poeta, de amor a la libertad y de un sentimiento ardoroso y heroico de la justicia.

Y así, se destacan los rasgos fundamentales de este caballero con aspecto de hidalgo español que sentía amor por su tierra y empecinado propósito de servirla.

En sus antecedentes podemos señalar que el Dr. Snopek tenía una amplia trayectoria tradicional en el ámbito del derecho procesal: Fue único redactor de los Códigos Procesal Civil y Procesal Laboral de la Provincia de Jujuy, y de la ley Orgánica del Poder Judicial, y sus lúcidas propuestas pueden considerarse actualmente vigentes pese al transcurso del tiempo. Publicó los libros “Las medidas precautorias” y “Notas al Código Procesal Civil de la provincia de Jujuy”, además de numerosos trabajos en revistas especializadas.

Tuvo destacadas actuaciones públicas en la provincia de Jujuy: Juez Federal; Senador Nacional; Vicegobernador; Presidente del Superior Tribunal de Justicia, y Convencional Constituyente.

Asistió y participó activamente en múltiples Congresos nacionales e internacionales de Derecho Procesal y de Derecho Laboral, presentando importantes ponencias que fueron recogidas por la doctrina y la jurisprudencia.

El Dr. Guillermo Snopek fue en el orden nacional el gran propulsor de la oralidad del proceso civil, siendo su Código Procesal Civil (1950) el primer ordenamiento que adoptó el sistema oral en la Argentina.

En el proceso oral civil jujeño rigen con la misma frescura medio siglo después, con todo éxito, los principios procesales de moralización, concentración, inmediación, publicidad y celebridad.

Manifestó con toda elocuencia que los hombres para comunicarnos entre unos y otros no tenemos más que la palabra hablada o escrita; en el proceso escrito la palabra es muda e inexpresiva; citando a Angel Ossorio: “la escritura se usa entre ausentes, entre presentes se usa la palabra hablada”

Al respecto, recordamos que Mauro Cappelletti ha puesto de relieve que “el proceso oral asume, por lo tanto, un doble significado: de proceso más rápido, concentrado y eficiente, y de empírico-inductiva en la búsqueda de los hechos y en la valoración de las pruebas”

La disciplina de las formas, de la igualdad, de publicidad, de probidad, de economía, etc.; fue tomada –según el propio Snopek- de la Escuela Italiana de Derecho Procesal, recogidas inicialmente en nuestro país por las enseñanzas de Tomás Jofré y que luego lograron un desarrollo mayor en la primera edición del Tratado de Hugo Alsina.

Esos postulados-por entonces-, al menos los generales, podían encontrarse en el Proyecto de David Lascano, y en la obra de Ramiro Podetti titulada Teoría y Técnica del Proceso Civil (SNOPEK, Guillermo, La legitimación en el marco de los principios rectores, en MORELLO, A. coordinador, La Legitimación, Homenaje al Prof. Dr. Lino Enrique Palacio, Ed. Abelardo-Perrot, 2996, Buenos Aires, pag. 251)

Parece una demasía señalar que tales principios fueron luego desarrollados al máximo-con distintas variantes-por Couture, Morello y Palacio, entre otros.

El procesalista homenajeado tuvo un gran afecto por la tierra de adopción que lo amadrigó, donde formo su familia y desempeñó su brillante tarea como abogado, juez y profesor, que sólo abandona por razones de salud.

Entre otros reconocimientos, el Superior Tribunal de Jujuy le impuso el nombre “Guillermo Snopek”a la Escuela de Capacitación del Poder Judicial Jujeño.

La pérdida que hemos sufrido, de este distinguido jurista y mejor ser humano, es inmensa, y para los amigos, el dolor, difícilmente curable.

HOMENAJE EFECTUADO POR EL DR. AUGUSTO MARIO MORELLO EN EL CIERRE DE LAS JORNADAS REALIZADAS EN EL AÑO 1989


I


Decía mi maestro, Amilcar A. MERCADER en su primorosa prosa: “El Derecho es un fenómeno de la cultura, y el hombre, como un sujeto de los bienes culturales, es necesariamente un ser histórico cuya continuidad acumulativa se integra con la sucesión de todas las formas valiosas que el espíritu aflora en el tiempo”

La justicia de este homenaje radica en la propia naturaleza de las cosas. Acaso constituya en sí la reafirmación de uno de los signos clásicos espirituales más rescatables, en una época de profunda transformación para el hombre.

Pensábamos que nada justificaba diferir un encuentro de amistad y de meditación. Que no había razones en demorar una convocatoria que desde adentro de cada uno de nosotros la movía el ansia de Justicia y la debida lealtad y reconocimiento a quien – por excelencia – debe ser correspondido con la consideración, el respeto, la estima, y una enorme cuota de gratitud por lo que le adeudamos como constructor de instituciones. Al cabo ofrendarle de corazón, nuestras gracias. Entre lo esperado y lo sucedido en el balance no hay ninguna brecha. Todo se ha colmado como se lo imaginó e implementó.

En lo personal, en el espejo de vidas ejemplares lo asocio a Amilcar A. MERCADER, pues SNOPEK, fresco y agudo razonador, se complació en su Provincia, en la intimidad y el sosiego de su terruño y en el amadrigante afecto de su compañera, en emerger como “un Quijote en trance de apurar desafíos y trabar contiendas propias de la razón de su existencia y del incoercible ministerio que corresponde a su destino”

“Todas las obras del genio y aun las del ingenio, en cualquier tiempo y lugar continen esas referencias al ser y a las circunstancias en que alumbraron la creación institucional. ¡Qué duda puede existir en este Congreso que aquello fue un hito blanco para la época, y definitivamente consagrado como Código modelo! Un delicioso manjar de la huerta del Derecho Procesal. Con felices aciertos y hallazgos muy logrados y sobre todo y lo más importante, de fecunda y fértil resonancia (MERCADER, Amilcar A., recensión del libro de Niceto ALCALA ZAMORA, “El pensamiento de ‘El Quijote’ visto por un abogado”, Edit. Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1947, en Revista del Derecho Procesal Argentina, 1947, núms. 3 y 4, ps. 249 a 253)

II


Al concluir un año duro, incierto, preñado de acontecimientos que muestran la ebullición de un proceso democrático que sabíamos difícil- en un banco de prueba constante que sólo se legitima en el esfuerzo de todos los días y la continua producción de hechos favorables a la comunidad-, es estimulante el que hayamos podido hacer un alto para, en este memorable encuentro, lograr volcar el resto de esas energías de 1989 a este tan justiciero doble homenaje:

A la persona del autor y a la comprensiva mujer que lo ha cobijado en sus desvelos y emprendimientos.

Lo hemos hecho aquí, en su terruño, y al igual que ORTEGA Y GASSET, con las ilusiones de la juventud. Cuando el ilustre pensador español, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1925, se dirigía a las jóvenes camadas de nuevos profesionales, les decía:

“en ustedes está la lozana, andariega ventana abierta al futuro cuyos bríos a desplegado nuestro querido SNOPEK durante 40 años, como celoso vigía y custodio de su magna opus. Pero con tiempo suficiente para asistir puntualmente a Jornadas y Conferencias, para estudiar, investigar y realimentar su construcción. Sin arrinconarse en las nostalgias del ayer. Con ese espíritu de juventud, que, cuanto menos, supone cuatro atributos: el entusiasmo, la risa, el amor y la simpatía, auque todos ellos se conjuguen en la responsabilidad intelectual y el aporte generoso y solidario que a esta hora nos demanda la sociedad.”

Dr. SNOPEK – el reformador-: desde el fondo de nuestro corazón le expresamos que su lección y su mensaje perdurarán en los días de los años por venir, en las trayectorias de las ideas y de los avances, cuya perfección está asegurada en el noble contenido de su Código y en su lógica concepción.

Por lo hecho por Ud. y por lo que continuará brindando con envidiable vocación a cuantos se acerquen a su obra, sientan las vicisitudes del litigio y la función pacificadora y de Justicia del Abogado, muchísimas gracias.

En un abrazo cordialísimo de todos los que hoy nos hemos nucleado enrededor de su dimensión humana, idoneidad científica y ejemplar faena trasformadora, con humildad, podemos cerrar las Jornadas en su homenaje expresasándole.

“DON GUILLERMO, LABOR CUMPLIDA”

Dr. Augusto Mario MORELLO.
San Salvador de Jujuy, 6 de diciembre de 1989.


¿QUIÉNES SOMOS?

El doctor Guillermo Snopek dedicó desde su epoca de estudiante hasta su muerte acaecida el día 20 de setiembre de 2007, parte considerable de sus ingresos a la adquisicion de libros, especialmente jurídicos. En el año 1948 redactó La Ley Orgánica del Poder Judicial y el Fuero del Trabajo, y en el año 1949 el Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy con sus Notas, entre otras publicaciones, dedicó especialmente sus inquietudes a la adquisicion de un amplio repertorio de libros en materia de derecho procesal.

La biblioteca se actualiza permanentemente, contando con los libros más importantes publicados en materia de ciencias sociales y jurídicas. Posee también valiosas colecciones de diccionarios, enciclopedias, colecciones y libros de historia. Con el deseo de que el fruto de tantos esfuerzos y desvelos pueda llegar a la comunidad, especialmente luego de la instalación de dos Facultades de Derecho en la provincia, se resuelve la creación de la Fundación.

En el año 1998 el Dr. Guillermo Snopek, su esposa María Angela Valente de Snopek, y sus hijos Celina B. Snopek y Mario F. Snopek , crean la "Fundación Dr. Guillermo Snopek", con la aspiración de que la creación de un ámbito de consulta, estudio, investigación, formulación de planes y proyectos, coadyuve a la elevación del nivel cultural e intelectual, y el desarrollo de actividades jurídicas, culturales, científicas, tienda directa o indirectamente al bien de la comunidad.

Con el fallecimiento de los Dres. María Angela Valente de Snopek (el día 30/05/02) y Guillermo Snopek (20/09/07) las autoridades actuales de la Fundación son las siguientes:

OBJETIVOS

La fundación tiene como objeto:

Preservar, mantener, completar, ampliar, difundir, la biblioteca del Doctor Guillermo Snopek.

Realizar actividades culturales, artísticas, y de investigación jurídica, social, científica, histórica, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, promoción del turismo y manifestaciones culturales en general.

Crear un ámbito de consulta, estudio, investigación, formulación, evaluación y difusión de planes, programas y proyectos para desarrollar y fomentar el estudio del derecho y las ciencias sociales, procurando la elevación del nivel cultural e intelectual.

Propender al desarrollo de las actividades jurídicas, socio-políticas, económicas, culturales, científicas, tendientes directa o indirectamente a la gestión del bien común.

Prestar la colaboración que le sea requerida por las organizaciones de la comunidad o por las autoridades nacionales, provinciales o municipales para la elaboración de leyes, reglamentos, decretos, planes o proyectos vinculados a la atención de los asuntos locales, al desarrollo de la comunidad jujeña y a su inserción regional, nacional e internacional.

Dar a conocer, difundir y preservar el patrimonio jurídico, histórico, científico, cultural en la medida de sus posibilidades, pudiendo realizar convenios con los entes públicos, privados o mixtos con este fin.

Realizar todo tipo de acciones de solidaridad social.

Crear, mantener, difundir, ampliar bibliotecas populares en la provincia de Jujuy, pudiendo extender su accionar a otras provincias de la República Argentina y del Exterior.

PLAN DE ACTIVIDADES

La actividad inicial prevista "clasificación, catalogado e informatización de la Biblioteca de la Fundación" se cumple paulatina y satisfactoriamente. Habiéndose volcado una cantidad considerable de volúmenes y colecciones como se podrá observar en el catálogo del Sitio. Los socios fundadores han dotado a la institución de dos valiosos y amplios inmuebles para su funcionamiento. Se efectuaron tareas de remodelación a los efectos de darle funcionalidad, quedaría pendiente la compra de un ascensor para facilitar el acceso a las instalaciones.

Se proporcionaron las instalaciones, mobiliarios y equipamiento informático necesarios para llvar a cabo los objetivos propuestos. Se adquirieron computadoras para permitir a los usuarios el acceso y consulta a la base de datos de Internet y servicios Web. Los desafíos que impone el mundo moderno exigen una constante capacitación y actualización de los conocimientos y habilidades a fin de poder afrontarlos con las herramientas y armas utilizadas actualmente.

La educación y capacitación, la revalorización de los principios de ética, solidaridad, esfuerzo común, permitirá a los habitantes de esta provincia salir de la crisis en la que se halla inmersa. Para ello se proyecta el estudio de las posibilidades de implementar charlas, seminarios o conferencias con especialistas en temas jurídicos, científicos, sociales o económicos que permitan la consecución de uno de los objetos de la Fundación que es la ELEVACIÓN DEL NIVEL CULTURAL, CIENTÍFICO Y ÉTICO DE LOS CIUDADANOS Y LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Las actividades previstas serán financiadas con los aportes que efectúen los miembros fundadores, adherentes y benefactores; asimismo se solicitarán subsidios y ayudas económicas para solventar los gastos de remodelación, adecuación de instalaciones, amoblamiento y equipamiento informático.

Los gastos que demanden las charlas, seminarios, conferencias, etc. serán cubiertos con los montos a percibir en concepto de matrícula, propaganda y auspicios de empresas privadas, públicas o mixtas, nacionales y provinciales.

BIBLIOTECA - PRESENTACIÓN

El fondo bibliográfico de la Biblioteca, lo constituyen aproximadamente quince mil volúmenes entre libros, publicaciones periódicas, colecciones jurídicas, folletos, tesis correspondientes a las Ciencias jurídicas, con una permanente actualización de los más importantes libros publicados en todas las ramas del derecho y ciencias sociales. Abarcando en esta última, disciplinas como literatura, historia argentina y universal, filosofía, religión, política, sociología, entre otras.
Cuenta también con valiosas colecciones de diccionarios y enciclopedias en materia de referencia jurídica y de carácter general.

Posee obras antiguas de un alto valor histórico, como la colección completa de la Gaceta del Foro, la obra completa de Sarmiento, del Dr. Leandro Além, y una de las más completas bibliotecas históricas sobre peronismo y sindicalismo

La Biblioteca brinda además de su creciente cantidad de libros y publicaciones periódicas, el acceso a información virtual.

El acceso a la Biblioteca y uso del material documental, se encuentran establecidos en su Reglamento

Ver Regramento

BIBLIOTECA - SERVICIOS

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes, Martes y Miercoles de 17:00 a 20:00 horas.

DIRECCIÓN

Biblioteca de Cs. Jurídicas y Sociales “Dres. María A. Valente - Guillermo Snopek”
Otero Nº 88 Esquina San Martin.
(4600) S.S. de Jujuy - Provincia de Jujuy - Argentina.

CONTACTO

Teléfono: +54 388 422 8103.
E-mail: reservas@fundacionsnopek.org.ar

INSCRIPCIONES

La inscripción de socios se realiza en la sede de la biblioteca, en su horario de atención.
También puede subscribirse on line en esta página SUSCRÍBASE ON LINE.

CONSULTA Y PARÁMETROS DE SALA

Todo el material bibliográfico se encuentra disponible para su consulta, en la Sala de lectura.

SERVICIOS ON LINE

Los socios de la Fundación pueden ingresar a los siguientes servicios:

Envío por correo electónico de información jurídica (doctrina, jurisprudencia, legislación internacional, nacional, y provincial, etc.) que soliciten por ese medio.
Acceso on line a Libros digitalizados e información jurídica. (Doctrina, jurisprudencia y legislación internacional, nacional y provincial).
A los visitantes del sitio Web tanbién se les ofrece el Servicio de envío de información jurídica por correo electrónico. Envíenos un mail y le informaremos las condiciones de ese servicio.

Envíenos un mail para cualquier consulta

CATÁLOGO Y HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Mediante el Catalogo On line, puede efectuar Búsquedas desde su PC para conocer si la biblioteca posee el libro o material que necesita.
Le ofrecemos, realizar búsquedas documentales en Internet proveyéndole de un amplio directorio Jurídico para que Ud. mismo navegue o mediante asistencia personalizada.

BOLETÍN DE ALERTA BIBLIOGRÁFICO

Le permitirá estar informado de las últimas adquisiciones de la biblioteca.

DIRECTORIO DE PROFESIONALES

Los socios de la Fundación pueden solicitar se efectúe publicidad sin costo alguno en el Directorio de Profesionales.