El doctor Guillermo Snopek dedicó desde su epoca de estudiante hasta su muerte acaecida el día 20 de setiembre de 2007, parte considerable de sus ingresos a la adquisicion de libros, especialmente jurídicos.

En el año 1948 redactó La Ley Orgánica del Poder Judicial y el Fuero del Trabajo, y en el año 1949 el Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy con sus Notas, entre otras publicaciones, dedicó especialmente sus inquietudes a la adquisicion de un amplio repertorio de libros en materia de derecho procesal.

La biblioteca se actualiza permanentemente, contando con los libros más importantes publicados en materia de ciencias sociales y jurídicas. Posee también valiosas colecciones de diccionarios, enciclopedias, colecciones y libros de historia.

Con el deseo de que el fruto de tantos esfuerzos y desvelos pueda llegar a la comunidad, especialmente luego de la instalación de dos Facultades de Derecho en la provincia, se resuelve la creación de la Fundación.

En el año 1998 el Dr. Guillermo Snopek, su esposa María Angela Valente de Snopek, y sus hijos Celina B. Snopek y Mario F. Snopek , crean la "Fundación Dr. Guillermo Snopek", con la aspiración de que la creación de un ámbito de consulta, estudio, investigación, formulación de planes y proyectos, coadyuve a la elevación del nivel cultural e intelectual, y el desarrollo de actividades jurídicas, culturales, científicas, tienda directa o indirectamente al bien de la comunidad.

Con el fallecimiento de los Dres. María Angela Valente de Snopek (el día 30/05/02) y Guillermo Snopek (20/09/07) las autoridades actuales de la Fundación son las siguientes:

Esc. CELINA BEATRIZ SNOPEK DE DE TEZANOS PINTO

DR. FRANCISCO S. SNOPEK